jueves, 26 de mayo de 2011

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES DE ESTUDIO DEL PASADO

a manera de cuento:


                   ERASE UNA VEZ UNA PROFESORA DE PRIMARIA LLAMADA FEBE, Y QUE IMPARTE CLASES A UN GRUPO DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO EN LA ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HEROES DE CHALAHUITE, TUXPAN,  VER.

                 CIERTO DIA, A LA HORA DEL RECREO, ELLA SE ENCONTRABA MUY PENSATIVA, RECORDANDO A MANERA DE DAR CLASES DE  ALGUNOS DE SUS MAESTROS DE HISTORIA, POR EJEMPLO, SU MAESTRO DE PRIMARIA LES LLEVABA DIBUJOS DE PERSONAJES IMPORTANTES DE LA HISTORIA, Y LOS PEGABA EN LAS PAREDES DEL AULA, COMO SI FORMARA UNA LINEA DEL TIEMPO, POSTERIORMENTE LES PLATICABA A SUS ALUMNOS LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES RELACIONADOS CON DICHO PERSONAJE; TAMBIEN RECORDABA A SU MAESTRO DE SECUNDARIA QUIEN LOS PASABA A EXPONER LOS HECHOS HISTORICOS PERO SIEMPRE COMPLEMENTABA LA EXPOSICION DE LOS ALUMNOS CON UNA EXPLICACION CLARA Y AMENA.

              FUE PRECISAMENTE LA METODOLOGIA DE SU MAESTRO DE SECUNDARIA LA QUE PROVOCO UN MAYOR INTERES EN ELLA, POR CONOCER LA HISTORIA, PUES SUS NARRACIONES LOS TRANSPORTABAN EN SU IMAGINACION Y LOS HACIAN SENTIR QUE VIVIAN REALMENTE LA HISTORIA NARRADA.

                   TAMBIEN RECORDO  CON CIERTA PENA QUE DURANTE SUS ESTUDIOS DE PREPARATORIA, LA CUAL ERA CON CLASES POR TELEVISION, LOS DOCENTES SOLO LOS HACIAN VER LA PROGRAMACION Y RESOLVER LOS EJERCICIOS DE SU GUIA, SIN MAYOR EXPLICACION Y SIN BUSCAR SIQUIERA UNA FORMA DE MOTIVAR AL ALUMNO EN SUS ESTUDIOS, ESTO RESULTABA TAN ABURRIDO PARA ELLA Y SUS COMPAÑEROS, QUE NO SE SENTIAN ATRAIDOS HACIA DICHAS CLASES.

                AHORA QUE ELLA ES DOCENTE, HA TRATADO DE CONTAR A SUS ALUMNOS DE 1° Y 2° GRADOS LOS HECHOS HISTORICOS A MANERA DE CUENTOS, Y PROCURA RESALTAR LAS CARCTERISTICAS O RASGOS POSITIVOS, DE ESTOS O DE LOS PERSONAJES PARTICIPANTES. SIN EMBARGO, RECONOCE QUE LE HACE FALTA ANALIZAR A FONDO CADA ACONTECIMIENTO Y SOBRE TODO SU TRASCENDENCIA EN LA ACTUALIDAD

     PERO SIENTE QUE ES MUY NECESARIO QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN AQUELLOS HECHOS HISTORICOS QUE SOBRETODO PUEDEN LLEGAR A INFLUIR EN ELLOS DE UNA MANERA POSITIVA, POR EJEMPLO ELLA RESALTA MUCHO LOS RASGOS POSITIVOS DE LA HISTORIA DE DON BENITO JUAREZ Y LOS USA PARA MOTIVAR A SUS ALUMNOS PARA ESFORZARSE PARA LOGRAR SUS METAS, ASI COMO PARA QUE SE COMPORTEN COMO PERSONAS HONESTAS Y RECTAS.


ELLA PIENSA QUE LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS LE SIRVEN PARA MOTIVAR AL ALUMNO, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A LOS PERSONAJES HISTORICOS QUE NOS DIERON Y NOS SIGUEN DANDO EJEMPLO DE VALENTIA.


    EN ESO ESTABA CUANDO DE REPENTE, ESCUCHO LA GRITERIA DE SUS ALUMNOS QUE REGRESARON DEL RECREO Y LA SACARON DE SUS PENSAMIENTOS, POR ULTIMO QUEDO ESTRA REFLEXION EN SU MENTE.
“NECESITO ANALIZAR MAS LOS DIVERSOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS, DE ESA MANERA MIS NIÑOS LOS PODRAN COMPRENDER MEJOR”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario